Blog

¿Quién te ha dicho que no se puede ahorrar cuando estás en un piso de alquiler? Existen muchas forma de ahorrar energía. En este artículo te contamos cómo reducir tu consumo energético y además, te revelamos qué tipos de tarifa pueden ayudarte a ahorrar dinero.

La tarifa que te ayuda a ahorrar

¿De qué sirve que consigas reducir tu consumo eléctrico si estás pagando más de lo que deberías en tu factura de luz? Lo cierto es que es difícil saber qué tarifa de luz contratar, ya que los consumidores tienen todo un océano de ofertas y promociones a su abasto. Y es que en realidad no existe una mejor tarifa para todo el mundo, ya que cada persona tiene unas necesidades y forma de consumir diferentes. Sin embargo, existe una que puede ser más beneficiosa para la mayoría.

Desde la reforma del mercado energético en 2009, los consumidores pueden elegir entre contratar su tarifa en el mercado libre, donde las empresas privadas dictan los precios y pueden proponer ofertas y descuentos, y el mercado regulado, en el que el Estado fija los precios en función de la demanda y la oferta del mercado mayorista de electricidad, también conocido como pool. La tarifa del mercado regulado se llama tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) y solo ocho comercializadoras de referencias nombradas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo pueden ofrecerla, entre ellas Naturgy (ex-Gas Natural Fenosa, EDP o Iberdrola. Es posible solicitar esta tarifa llamando a los servicios de atención al cliente de Iberdrola o de EDP. Además, si lo deseas puedes acudir a las oficinas de Naturgy (ex-Gas Natural Fenosa). Desde allí su servicio de atención al cliente podrá informarte que cuáles son las mejores opciones.

Consejos para ahorrar electricidad

A continuación te damos los mejores consejos para que ahorres en gastos energéticos:

Iluminación LED

Lo primero que debes hacer es sustituir las bombillas halógenas o tradicionales por iluminación LED para conseguir un ahorro desde hasta el 70% en iluminación. El cambio será realmente significativo en la factura.

La luz gratuita

Aprochecha las horas de luz solar. Si no puedes tener las persianas abiertas y resguardar tu intimidad al mismo tiempo, prueba con las cortinas claras, más traslúcidas que las de colores, para dejar entrar la luz natural en tu casa. Otro gran truco para hacer rendir al máximo la luz solar es colocar espejos frente a las ventanas. Duplicará la luz que entra en tu casa.

Potencia eléctrica

Muchas gente se pregunta, ¿cómo es posible que haya estado un mes fuera de vacaciones y me cobren en la factura? Eso es por que una gran parte de la factura es fija, independientemente de tu consumo. La potencia eléctrica, es decir, la capacidad que tiene tu suministro para soportar todos los electrodomésticos encendidos al mismo tiempo, afecta a esta variable. Por lo que contrata justo la necesaria.

Certificación energética

Fíjate en las etiquetas de eficiencia energética de los electrodomésticos y escoge aquellos que tengan una A+++, ya que de esta forma te aseguran que gastarán menos electricidad. Aunque puedan ser más caros, te compensa económicamente.

¿Quiere saber sobre cómo ahorrar en tu factura de luz? Te invitamos a leer este artículo de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).

¿Cómo ahorrar energía todo el año en un piso de alquiler?

El Euribor desciende a mínimos históricos

¿Cómo afecta la sentencia del Supremo si vendes tu vivienda?

COMERCIALIZACION HIPOTECAS CULIFICACION

Cómo elegir una buena agencia inmobiliaria en Palma de Mallorca

Cómo elegir una buena agencia inmobiliaria en Palma de Mallorca